Historia

En una placa de la calle La Rúa , pueden hoy los leoneses leer la siguiente inscripción: "En esta casa se estableció el primer colegio marista".

Era el 12 de septiembre de 1918 cuando los HH. Maristas fijaron su primera residencia en la casa nº 42, de la calle de Alfonso XII, hoy La Rúa. La primera escuela abre sus puertas el 1 de noviembre en el Centro Católico Obrero, siendo numerosos los padres que deseaban educar a sus hijos con los Hermanos. En el año siguiente se inaugura la segunda escuela en "La Serna".

En el año 1927, en Dámaso Merino nº.6, se establece una segunda sede de la comunidad y del colegio. Y en aquel viejo caserón permanecieron los Hermanos hasta el 12 de octubre de 1951, fiesta de Nª Sª del Pilar. 29 Hermanos tomaban posesión del nuevo colegio, sito en Alvaro López Núnez. Frecuentaban entonces las aulas maristas 1.106 alumnos. Los patios eran propicios para la práctica del deporte. Las competiciones deportivas colegiales tuvieron uno de sus más resonantes éxitos en 1953, en la fase final de los Juegos Nacionales Escolares, obteniendo brillantes resultados en atletismo y pelota-mano.

Sucesivamente, en varias ocasiones, el equipo juvenil de balonmano logró ser campeón de España. En la Gala del Deporte que organiza la ciudad, el colegio recibió la distinción de " Mejor Centro Deportivo" en varias ocasiones. Y en el "deporte cultural", el Colegio se proclamó campeón nacional de Cesta y Puntos. Fue en el año 1967. Recientemente ha sido distinguido el Colegio con el galardón de "Legio de Oro", distinción al mejor centro educativo de la ciudad.

En la actualidad el Colegio sigue cosechando múltiples éxitos en materia deportiva y figura desde hace varios años en la lista de "Los 100 mejores de Colegios de España" publicada por el diario El Mundo

 

 

 

 

.