Equipo de Orientación

El Equipo de Orientación del Colegio Marista San José está al servicio de toda la comunidad educativa del centro. Como órgano integrado en latarea educativa, ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento técnico al centro, desplegando su actividad en el conjunto de personas que onfiguran el ambiente educativo: el alumnado, el profesorado, los padres y la dirección.

Funciones del Equipo de Orientación

La función prioritaria y general de la intervención psicopedagógicas es contribuir al desarrollo integral de los alumnos.

Son funciones de este Equipo:

· Dirigir y coordinar el Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales, y contribuir al desarrollo y ejecución de dichos planes, de acuerdo con lo establecido en los Proyectos Curriculares de etapa.

· Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.

· Realizar la evaluación psicológica y pedagógica que permita la detección e identificación de los problemas educativos y la adecuada orientación de los mismos, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

· Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de etapa.

· Colaborar y asesorar a los tutores en la planificación de las actividades para el desarrollo de la función tutorial.
Plan de Acción Tutorial.

· Contribuir a la adecuada relación y colaboración entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

· Orientar a alumnos, tutores y padres en el ámbito personal, psicopedagógico y profesional.

· Elaborar el plan de actividades del Departamento y a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Componentes del Equipo de Orientación

Componentes del Equipo de Orientación

El Equipo de Orientación del Colegio Marista San José está formado por un equipo multidisciplinar que reparte su tiempo de trabajo con horas dedicadas al equipo, horas de refuerzo y horas de docencia.

 

Los miembros del E.O. son:

•Judit Alonso Alonso (pedagogía terapéutica – audición y lenguaje)
•Elena de Arcos Alonso (psicóloga y logopeda)
• Francisco Fernández Álvarez (psicopedagogo y maestro)
•Gloria Herance Bermejo (pedagoga)

 

Contacto

El Equipo de Orientación está abierto a la colaboración con todos los componentes de la comunidad educativa. Cualquier persona que lo desee puede solicitar una entrevista.

Aquellas familias que deseen contactar con nosotros pueden solicitar una entrevista mediante solicitud escrita que se puede recoger en portería o a través del tutor de su hijo.

 

Orientación Académica y Profesional

• Las posibles optativas que puedes elegir en nuestro colegio tanto en la ESO como en Bachillerato.

• De los distintos itinerarios académicos, con orientaciones para todos los cursos desde 3º de la ESO

• Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

• La Formación Profesional de Grado Medio y Superior

• Los distintos Bachilleratos

• La P.A.U.

• Los Grados Universitarios

• Enlaces de interés a distintas páginas de orientación académica y profesional

Desde el Equipo de Orientación del Colegio Marista San José os queremos proponer un proyecto destinado a ayudar a los alumnos y alumnas de bachillerato en la elección de su futuro académico profesional.

El proyecto se denomina “JOB SHADOWING” y consiste en facilitar a nuestros alumnos la posibilidad de “pasar un día” con un profesional, para que conozca lo mejor posible la realidad de su trabajo: qué tareas tiene que hacer, qué formación se precisa (inicial y continuada), responsabilidades, exigencia horaria, posibilidades de promoción, situación en el mercado laboral…

Para poder llevarlo a acabo necesitamos encontrar profesionales (padres, madres, personas vinculadas al colegio) que estén dispuestos a compartir un tiempo de su jornada de trabajo con algún alumno/a de bachillerato que estén inclinados a estudiar y desempeñar la misma o similar profesión.

Los padres, madres… interesados en colaborar con esta iniciativa, deben escribir un correo electrónico a jobs@maristasleon.net indicando nombre y apellidos, teléfono, email y profesión que desarrollan. Alternativamente se puede usar el siguiente enlace a un formulario: http://goo.gl/forms/WuVvTocCrJ

A lo largo de los próximos meses nos pondremos en contacto con ellos para organizar el proyecto, la distribución de alumnos y el horario más conveniente (así como cualquier otra eventualidad) de forma que la actividad pudiera desarrollarse a lo largo del segundo trimestre.

¡Contamos con vuestra colaboración!

Y de antemano os agradecemos el interés mostrado al leer estas líneas. Es un proyecto que repercutirá de forma muy positiva en los alumnos de nuestro centro, vuestros hijos e hijas, y a vosotros os enriquecerá personalmente al aportar vuestros conocimientos y dedicación por un día a estos, nuestros alumnos. GRACIAS.

 


Javier García Calleja, director.